FANDOM

Wiki

Blog es un espacio web personal en que puede tener uno o varios autores y permite escribir en forma cronológica artículos, noticias u otra información (con imágenes y enlaces). Es un espacio colaborativo ya que los lectores pueden también escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor.

Los contenidos se administran cronológicamente o bien por tags o metadatos. El orden cronológico es inverso, es decir, la información más actual aparece en la parte superior del blog y la información más antigua se va desplazando hacia abajo.

Permite más amplitud de caracteres a comparación de los WIKIS.

Ofrece opciones de carácter estético al armar un blog.

La organización es fluida y permite integrar al blog recursos diversos como enlaces a páginas de interés, a otros blogs, a contadores, registra los post, se pueden incluir videos, fotografías, compartir recursos desde Facebook o Twitter.

El Blogging ha evolucionado desde su función original como un medio para la publicación en línea de diarios personales a un vehículo respetado, conformado por editoriales sobre temas específicos, convirtiéndose en una alternativa a las publicaciones de medios de comunicación

Permite que el profesor publique textos, fotos y también videos sobre la información o trabajos a realizar de su curso. Los alumnos pueden acceder a la información y también exponer sus inquietudes, pueden hacer preguntas o contestarlas para llegar a conclusiones grupales. En cursos en línea su uso puede ser mucho más intenso.

Una propuesta es que cada alumno cree un blog y se conforme un Blogsphere del curso, en donde todos interactúen y aporten conocimientos.

Se puede aplicar al campo de desarrollo de competencias de las personas en donde la clave esta en aplicar la competencia en situaciones cotidianas. Los blogs son utiles precisamente porque:

Existen blogs de especialidades, por ejemplo, blogs de educación para comunidades de profesores de distintas áreas (ej. aulablog)

Son herramientas útiles para publicar y dar seguimiento a actividades colaborativas, dinámicas de aprendizaje activo e incluso WebQuest.

Permiten a los usuarios, estudiantes, profesores o gente común, participar en el intercambio de conocimientos, la reflexión y el debate. Los debates abiertos se puede establecer casi de inmediato, por lo que constituyen un espacio ideal para las discusiones de amplio alcance sobre temas de actualidad, entre la comunidad de Internet. Los blogs fomentan el crecimiento de las comunidades, y la dinámica de filtrado colaborativo y de recomendación por parte de los usuarios.

Los Blogs educativos puede organizarse de distintas maneras  : por asignatura, por equipos de trabajo, personales con reflexiones de su propio aprendizaje. Podemos trabajar en blog practicamente en cualquier asignatura, todo depnde de un diseño creativo.

También en FANDOM

Wiki al azar